Hispanobonos: Ventajas y desventajas
meneame  
BMS
lunes, 2 abril 2012, 13:50
Deuda pública conjunta de Estado y CC.AA.
BMS. La semana pasada se filtro que el Ministerio de Economía y Competitividad está preparando lo que el mercado ha bautizado como “hispanobonos”, unos títulos de deuda pública de las Comunidades Autónomas que contarán con el aval explícito del Estado. En resumen, esto significaría que en lugar de tener una emisión de deuda pública por parte del Gobierno central y de las regiones, todas las administraciones se unirían para emitir una única deuda pública.

Esta medida, además de ser vista con muy buenos ojos por las CC.AA., quienes verían reducidos drásticamente sus costes de financiación, cuenta con el beneplácito de Moody´s. La agencia estadounidense ha señalado hoy que el proyecto del Gobierno para crear una entidad que permita a las regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita del Ejecutivo central sería positivo para el perfil de crédito de las CC.AA. españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano.


Una opinión que comparte el Instituto de Estudios Económicos (IEE), quien apuesta por los “hispanobonos” como método de financiación para “evitar” la suspensión de pagos de las autonomías y como una “buena alternativa de financiación para asegurar el pago por parte de las CC.AA. a los acreedores”.

Juan Ignacio Crespo, analista económico consultado por Cinco Días, sostiene que “puede ser una solución que resulte beneficiosa para todos. Cuantos más emisores españoles peor. La dispersión de muchos emisores encarece y cuando hay emisiones más grandes y líquidas se consiguen mejores precios”.

No obstante, la medida no es “perfecta” y por ello, también ha cosechado las críticas de gran parte de analistas e inversores. El mayor inconveniente proviene de que al ser el Estado el que respaldaría estos bonos, el mercado podría interpretar que en el fondo lo que está haciendo es acudir al rescate de las CC.AA., y los tipos de interés que pagaría serían más altos que los actuales.

Además, en los “hispabonos” contemplan el concepto de “solidaridad”, con lo que abaratarían la deuda de ciertas comunidades, pero encarecerá la de otras e incluso la del Estado en su conjunto. Este es el principal motivo por el que Alemania no quiere Eurobonos: el país centroeuropeo se niega a pagar más tipos por emisión de su deuda ni hacerse responsable de las cuentas de otros Estados.

Moody´s pone el acento en que, dado el historial de las regiones, esta medida tendrá que verse complementada con un control más estricto y efectivo por parte del Estado de las decisiones fiscales de CC.AA. Para Intelligence & Capital News, el problema es el efecto contagio que puede tener esta emisión sobre la deuda española por lo que piden una limitación de la autonomía fiscal regional.

Por su parte, desde Intermoney, José Carlos Díez, en declaraciones a Euribor.com, considera necesario que el Estado avale a las comunidades, aunque duda de la efectividad de la medida entre los inversores, que prefieren cosas más sencillas y acaban recurriendo al bono que ofrece el propio Tesoro.

Díez asegura que hay ejemplos que demuestran que estas iniciativas no siempre funcionan, como las emisiones de la banca avaladas por el Tesoro, y cree que una medida de este tipo puede elevar el coste de las emisiones del Tesoro porque “socializa” la deuda.

Lo que sí es cierto es que al final todo dependerá de los detalles, y es que si España apuesta por los “Eurobonos”, los expertos ven como coherente un primer paso de nuestro país a los “hispanobonos”.

María Díaz
Texto patrocinado:

Conozca nuestro nuevo curso de ANALISIS TECNICO en video gratuito
meneame
Noticia vista 819 veces
Otras noticias Más
16:14
(
BMS
) .-
Las subidas del pasado lunes, de ayer y de hoy en el Dow Jones le están alejando de la...
15:01
(
BMS
) .-
MolFX - El EUR/JPY impulsado por la debilidad del yen, superó durante la sesión asiática una línea bajista...
14:39
(
BMS
) .-
Trader College - Hola Amigos, buen día. Un conjunto de cifras y declaraciones está moviendo...
11:41
(
BMS
) .-
Parece que la cotización de Telefónica está dando las primeras señales de fortaleza en su serie de precios....
11:38
(
BMS
) .-
A comienzos de este mes de abril veíamos una señal de fortaleza en la serie de precios del BBVA...