Septiembre: Las fechas más importantes
El tiro de gracia puede venir del FMI
BMS | 07/09/2011 10:45h
DRACON PARTNERS. Esta mañana se ha pronunciado el Tribunal Constitucional alemán decide sobre la legalidad constitucional del primer paquete de rescate a Grecia y la creación del fondo de rescate europeo (EFSF). Aunque el tribunal no ha fallado a favor de los demandantes y ha confirmado la constitucionalidad del plan de rescate griego y del EFSF, tal y como se esperaba la sentencia establece condiciones en el sentido de mejorar la legitimación con procedimientos más democráticos a futuro, lo que se traduce en dotar de más peso en este tipo de decisiones al Bundestag.


De ahora en adelante el parlamento alemán tendría que aprobar nuevos paquetes de rescate, una situación que supondría un plus de incertidumbre y pérdida de agilidad, especialmente si tenemos en cuenta la oposición interna que está sufriendo la gestión europea de la crisis por parte de Merkel, cuyo partido sigue encadenando derrotas electorales.

Aprovechamos para actualizar las fechas más importantes a tener en cuenta durante el mes de septiembre, en lo relativo al rescate de Grecia y los eventos políticos que pueden condicionar su continuidad:

11 de Septiembre: Elecciones locales alemanas en Niedersachsen. Aunque comparativamente son elecciones secundarias, podrían reflejar que las cosas van mal en CDU/FDP. Y llega una semana después de los malos resultados de Mekel (CDU) en las elecciones de Macklenburg-Vorpommern el 4 de Septiembre.

14 de Septiembre: La “troika” (IMF-EU-ECB) vuelve a Grecia. El riesgo es que no se entreguen los 8.000 millones de EUR del siguiente tramo de ayudas que debería recibir Grecia en Septiembre. Desde que Christine Lagardere está al frente del IMF da la sensación de que se han puesto más duros. El mercado descuenta que los recibirá, de no ser así, sería una noticia bastante negativa.

16 de Septiembre: Reunión del Eurogrupo en Polonia (Ministros de Finanzas, Banco Central y Comisionado). Dependiendo de cómo evolucionan las cosas en el próximo mes, se podría tratar de una importante reunión. Se producirá a medida que el proceso de ratificación del paquete del EFSF en Julio se haya completado en parte.

17 de septiembre: Reunión informal de los Ministros de Finanzas Europeos (la mayor parte de la acción vendrá en el Eurogrupo del día anterior) y elecciones en el estado Alemán de Berlín. También se celebran elecciones Generales en Letonia; aunque Letonia no es miembro de la Eurozona estas elecciones podrían fijar el tono si se eligieran a más representantes anti-europeos.

19-22 de septiembre: Debate en el Parlamento Alemán sobre los cambios del EFSF.

21 de septiembre: Se convoca el parlamento austríaco: Muy posiblemente se vote ese día sobre los cambios en el EFSF.

21 de septiembre: Reunión del IMF y con el Banco Mundial 23-25 Sept.

26 de septiembre: Se disuelve el Parlamento español y empieza la campaña de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

29 de septiembre: El Parlamento Alemán debate y vota sobre los cambios del EFSF. Esperamos que se apruebe, el riesgo está en que Merkel sólo conseguirá la aprobación con la ayuda de la oposición.

Por último, hay que tener en cuenta que el segundo plan de ayuda griega ha nacido muerto y otro desenlace es posible, ya no se puede dar por hecho que Grecia vaya a recibir todos los desembolsos comprometidos en el plan de rescate. Grecia ha vuelto a incumplir los objetivos de déficit y con ello ha activado una bomba de relojería, ya que en el actual contexto de débil crecimiento polarización de los políticos europeos, condicionados por las presiones domésticas, es probable que la estrategia seguida hasta ahora consistente en "ganar tiempo" esté llegando a su fin.

El tiro de gracia puede venir del FMI, ahora dirigido con menos testosterona y más ortodoxia por la Sra. Lagarde, mediante la suspensión de su participación, equivalente a un tercio del total de la ayuda internacional. En ese caso sería necesario reconocer la insolvencia del país y reorientar de manera urgente las ayudas prometidas a Grecia para salvaguardar el sector financiero europeo...

Javier Flores
Analista de Dracon Partners EAFI




Texto patrocinado:

Deja que te aconsejemos en tus inversiones. Pruébalo gratuitamente 15 días.
Otras noticias Más
12:49
(
BMS
) .-
10:12
(
BMS
) .-
10:08
(
BMS
) .-
10:03
(
BMS
) .-
08:19
(
BMS
) .-