En lugar de pelear con China, mejor asociarse
Según Martínez Turégano, de BBVA Research
BMS | 04/05/2012 13:30h
BMS. El economista senior de economías emergentes de BBVA Research, David Martínez Turégano, ha advertido hoy a las grandes economías que “en lugar de `pelear´ con China es mejor asociarse” y ha recordado que “son el único mercado emergente acreedor del resto del mundo”.

En el marco de una conferencia sobre “Mercados emergentes: perspectivas, riesgos y oportunidades” en la segunda jornada de la feria de la Bolsa y otros mercados financieros, Bolsalia, Martínez Turégano ha insistido en que “China juega su propia liga” con crecimientos por encima del 8% y del 9%, pero no es la única: “India tendrá una contribución al crecimiento mundial mayor que Estados Unidos”.


En este sentido, este economista ha precisado que en BBVA Research tienen una clasificación para los emergentes llamada EAGLEs (Emerging And Growth-Leading Economies) y Nest. El primero es un grupo en el que se encuentra China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, México, Turquía y Taiwán, y que hacen una aportación al crecimiento mundial mayor que el G6; mientras que el segundo incluye a naciones candidatas a ser EAGLEs y engloba hasta quince economías.

Sobre las vulnerabilidades macroeconómicas de los EAGLEs, Martínez Turégano sostiene que “están limitadas”. Para este analista, “el nuevo paradigma de la región se basa en que las anteriores crisis de los emergentes impulsaron políticas económicas responsables, que han dado como resultado un mayor crecimiento y menor riesgo”. “Aunque éstos no han desaparecido pero han descendido notablemente”, afirma.

Por último y en cuanto al crecimiento mundial, este experto considera que “se recuperará a partir del segundo trimestre”. Además, ha apuntado que “el crecimiento de los países del G7 permanecerá por debajo del 2% en los próximos 10 años; mientras que el de los emergentes superará al del G7 en 4 puntos, 3 puntos excluyendo China”. También ha destacado que “2012 será el año en el que las economías emergentes y las desarrolladas tendrán el mismo tamaño”.

M.D.




Texto patrocinado:

Visite nuestro comprador de Depositos e Hipotecas
Otras noticias Más
20/11/2014
(
BMS
) .-
20/11/2014
(
BMS
) .-
20/11/2014
(
BMS
) .-
20/11/2014
(
BMS
) .-
20/11/2014
(
BMS
) .-
Bankia podría volver a despegar Indra es uno de los valores del Ibex con buena pinta ...